Otra Europa: el mapa de una historia alternativa.

Introducción.

¿Qué habría pasado si Simón de Monfort hubiese fracasado y la Corona de Aragón hubiese continuado con su expansión al norte? ¿Qué habría ocurrido si los condados de Castilla y Portugal no hubiesen sobrevivido? ¿Qué tal si los sami hubiesen tenido su propio país independiente? ¿O si los austriacos hubiesen evitado que Italia les robara descaradamente el Tirol? ¿O si Baviera hubiese rechazado ser parte del Imperio Alemán en el siglo XIX? ¿O si ...? Al estudiar historia, hay muchas ocasiones en que uno se pregunta cosas como estas y especula sobre las alteraciones que se producirían en el mapa político.

A lo largo de los años, he acumulado muchas de estas ideas (algunas son mías, otras las he recogido de comentarios de otras personas, los hayan emitido sabiendo de qué hablaban o no) y decidí rehacer el mapa político de Europa incorporando tantas como fuera posible. Luego, construí los puntos de divergencia necesarios para poder explicar las diferencias existentes.

Debe recalcarse que el mapa que se presenta a continuación es históricamente imposible, que las ideas incorporadas pueden incluso ser contradictorias entre sí, que además van desde las demandas históricas con base en la realidad (y que podrían llegar a ocurrir, si hubiese voluntad política) hasta posturas absolutamente locas e inviables, y, finalmente, que algunos puntos de divergencia están mejor construidos que otros (pues conozco mejor la historia de algunas áreas/eras de Europa que otras). No debe olvidarse que se trata de un simple ejercicio teórico, y no hago advocación ni apología de ninguna de las ideas presentes aquí (aunque algunas me gustan).

El mapa de Europa alternativa.

[mapa de Europa alternativa]

Nota: al pasar el mouse por encima del mapa, la imagen es reemplazada por el mapa actual de Europa; si se pincha la imagen, se obtendrá el mapa de Europa alternativa en alta resolución.

Puntos de divergencia.

Esta Europa alternativa difiere de la real debido a los siguientes cambios:

Notas.

Algunas de las fronteras no están perfectamente trazadas (por ejemplo, la frontera oriental de Alemania y la frontera entre Gales e Inglaterra); esto se debe a mi limitada capacidad como dibujante y a que usé herramientas rudimentarias. Probablemente un experto pueda construir este mapa de mejor manera (y en menos tiempo).

Usé como base un mapa extraído de Wikipedia, disponible en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:BlankEurope.png. Dicha imagen está sujeta a la GFDL, por lo que mi mapa también está sujeto a ella:

Copyright (c) 2009, 2011, 2013 Miguel Farah.
Se concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre de GNU, Versión 1.3 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin Secciones Invariantes ni Textos de Cubierta Delantera ni Textos de Cubierta Trasera. Una copia de la licencia está incluida en la sección titulada GNU Free Documentation License.

Registro de versiones.


[castellano] - [english]

HTML 4.01 ESTRICTO VÁLIDO CSS VÁLIDO
Todos los derechos reservados (excepto el mapa, que está sujeto a la GFDL) por Miguel Farah.
Si tiene alguna consulta o comentario, puede utilizar el formulario de contacto dispuesto para este efecto.