Distribuciones de teclado para Windows: paraguayo.

[ESPAÑOL][ENGLISH]

Vista rápida de la distribución de teclado paraguayo.


A pesar de que la República del Paraguay estableció hace décadas la cooficialidad de los idiomas español y guaraní, la distribución de teclado “oficial” en el país es el teclado latinoamericano, que no cumple con los requerimientos de este último idioma (es menester recordar que dicha oficialidad no pasa de ser una declaración genérica hecha por IBM en la década del ’80, que nunca nadie se molestó en cuestionar). Recién en 2013, Microsoft publicó una distribución para dicho idioma... que no es otra cosa que una versión levemente extendida del mismo teclado latinoamericano, al que se le han añadido algunos de los caracteres necesarios (no todos, increíblemente) para escribir en guaraní; aun cuando sus omisiones fueren corregidas, seguirá tratándose de una distribución de teclado hecha en primer lugar para el español, al que el soporte para el guaraní aparece como un agregado secundario.

Con el propósito de corregir la deficiencia descrita, aquí se propone una distribución de teclado nueva, el teclado paraguayo, que ha sido diseñada con los siguientes objetivos en mente:

  1. Optimizar la escritura en castellano o español y en guaraní, dándole a ambos la misma importancia.

  2. Incluir los símbolos tipográficos usados en ambos idiomas que la distribución de teclado latinoamericano original omite indebidamente. Asimismo, procurar que los caracteres usados habitualmente por programadores sean razonablemente fáciles de tipear y que estén todos.

  3. Además de ser usada en teclados ISO, debe poder ser utilizada en teclados ANSI sin que ello implique la inaccesibilidad de algunos caracteres.


Distribución.

El teclado paraguayo tiene la siguiente distribución:

Capa primaria (base):
[distribución de teclado paraguayo - modo base]

Capa secundaria (Shift):
[distribución de teclado paraguayo - con Shift]

Capa terciaria (AltGr):
[distribución de teclado paraguayo - con AltGr]

Capa cuaternaria (AltGr‑Shift):
[distribución de teclado paraguayo - con Shift Y AltGr]


Observaciones.


El instalador.

El instalador de la distribución de teclado paraguayo permite instalar ésta en los distintos sistemas operativos Windows (2000, XP, Server 2003, Vista, 7, 8 y 10), aunque debe notarse que ha sido probada solamente en computadores con Windows 10.


Última actualización: 30/05/2021.

Volver a Distribuciones de teclado para Windows.

HTML 4.01 ESTRICTO VÁLIDO CSS VÁLIDO
Todos los derechos reservados por Miguel Farah a las modificaciones hechas a partir de la distribución de teclado latinoamericano original.
Si tiene alguna consulta o comentario, puede utilizar el formulario de contacto dispuesto para este efecto.