UNIVERSIDAD CAÓTICA DE OTRO PAÍS
FACULTAD DE NIGERIERÍA
Comunicado:
Por medio de la presente informamos el currículo de cursos
mínimos que el recientemente creado Departamento de
Computancia ha completado.
El objetivo de este nuevo departamento es formar al alumno en el importante
área de la computancia, que reviste cada vez mayor importancia en el
país y el mundo.
RAMOS
OBJETIVOS
- Capacitar al alumno para comprender, simpatizar y tomar partido en los
temas religiosos de la computación: las guerras santas.
- Dar al alumno los conocimientos necesarios para participar en éstas
(en ambos bandos, de ser necesario) con argumentos suficientes y lapidarios.
REQUISITOS
Ninguno.
CONTENIDO
- big-endian vs. little-endian.
- reseña de los computadores con una arquitectura y otra
- ventajas de ambas arquitecturas
- desventajas de la arquitectura big-endian
- el gran lío: middle-endian
- vi vs. EMACS.
- cómo funciona el editor vi
- cómo funciona el editor EMACS
- cómo vi no se deja aprender
- cómo EMACS no deja a otros procesos funcionar
- UNIX vs. VMS.
- ventajas y desventajas de cada sistema operativo
- breve repaso sobre eumycotas
- consideraciones sobre cuánto vale realmente VMS
- C vs. Pascal, C vs. FORTRAN.
- breves lecciones de FORTRAN
- breves lecciones de Pascal
- lecciones de C
- comparación entre los tres lenguajes
- C vs. todos los demas lenguajes
- IRC vs. TinyMUDs y MUSHes.
- ventajas de simplemente conversar
- ventajas y desventajas de perder el tiempo resolviendo un puzzle que
sólo sirve para seguir hablando (típicamente sobre el
tema prefijado)
- AberMUD, DikuMUD y LPMUD vs. TinyMUDs y MUSHes.
- repaso de D&D y AD&D
- gracias de los universos virtuales en serio
- por qué el @-combate es mejor que la @-tertulia
- por qué IRC cubre mejor ciertas necesidades que algunos MUDs
BIBLIOGRAFÍA
- Swift: _Los Viajes de Gulliver_
- Cohen, Danny: _On Holy Wars and a Plea for Peace_. USC/ISI IEN 137
1/IV/1980
- Vidal Vidaurre, Virgilio: _1024 Razones Por Las Que EMACS Apesta_
- Kernighan, Brian: _Why Pascal Is Not My Favorite Programming Language_
- Anónimo: _The Programmer's Quick Guide To The Languages_
(también conocido como "Shoot Yourself In The Foot")
- Dungeons & Dragons: Player's Handbook
EVALUACIÓN
Tras finalizar cada uno de los grandes temas a ver, se efectuará un
debate a dos bandos (cada alumno será asignado a uno de ellos al
azar). La nota será directamente proporcional al grado de
convencimiento que logre en un ayudante que creerá en la otra
postura.
La nota final corresponderá al promedio de las seis notas obtenidas.
OBJETIVOS
Capacitar al alumno para comprender cómo funcionan, se usan y se
representan los dados (de todo tipo).
REQUISITOS
Ninguno.
CONTENIDO
- El dado canónico: el de seis caras.
- por qué tiene forma de cubo
- por qué tiene las esquinas redondas
- por qué los lados opuestos suman siete
- cómo se deben dibujar
- cómo se cargan
- Dados de D&D.
- dados de 4 caras: cómo usarlos y cómo rayos leerlos
- dados de 8, 10, 12 y 20 caras: de dónde salieron y para qué
sirven
- Otros tipos de dados: los basados en cuerpos no perfectos y los que
tienen un número impar de caras.
- consideraciones sobre si realmente sirven para algo
- cómo hacer trampa con ellos
- Un dado realmente inútil: el esférico.
BIBLIOGRAFÍA
- Dungeons & Dragons: Player's Handbook
EVALUACIÓN
La nota final se calculará de la siguiente forma:
NF = 1 + (lanzamiento de dado canónico)
OBJETIVOS
Capacitar al alumno para comprender por qué en la computación
sucede que la mejor opción (la más lógica) no siempre es
la que se toma. Para este efecto se revisarán casos famosos en que esto
sucedió y se analizarán en profundidad.
REQUISITOS
CONTENIDO
- La elección de una UCP: ¿porqué 8088 y no 68000?
(IBM 5150 (a.k.a. PC) - 1981)
- La elección de un sistema operativo: ¿por qué PC-DOS?
(IBM 5150 (a.k.a. PC) - 1981)
- La elección de una tarjeta de video: ¿por qué CGA?
(IBM PC - 1982)
- La elección de un sistema operativo: ¿por qué AIX?
(IBM RS/6000)
- Conversación vía INTERNET: ¿por qué un MUSH en
vez de IRC?
- Lenguaje de programación en el computador hogareño:
¿por qué BASIC?
(Apple, Atari, Commodore, IBM y otros - década del '70)
BIBLIOGRAFÍA
- Gates, Bill: _Autobiografía del Anticristo_
- Retdatsfoh, Salguod: _L'Hopital, Picasso, Bon Jovi: An Eternal Shitty Braid_
OBJETIVOS
Capacitar al alumno para comprender por qué los computines insisten en
hablar una rara mezcla de español imperfecto con vocabulario
inglés semitraducido y fuertemente sazonado de garabatos.
REQUISITOS
CONTENIDO
- La gramática española: reducciones y alteraciones
típicas.
- El vocabulario inglés técnico importado: por qué no
se traduce.
- El vocabulario inglés no técnico importado: por qué
se insiste en semejantes barbarismos, sobre todo si son unnecessary.
- Los garabatos.
- enumeración de los más comunes
- origen y explicación de sus verdaderos significados
- necesidad de usarlos
- cómo usarlos apropiadamente (es decir, en el momento preciso)
- cómo usarlos inapropiadamente (es decir, cuando no ch***a
corresponde y cuando se usan en exceso)
- Expresiones irregulares.
- en qué consisten las frases inventadas y usadas por un solo
computín
- ejemplos clásicos que han llegado a convertirse en parte de la
jerga
- cómo lograr que una segunda persona las use (ni hablar de una
tercera)
- cómo combinar las expresiones irregulares con los garabatos (para
formar los "garabatos irregulares")
BIBLIOGRAFÍA
- Real Academia Española: _Diccionario de la Lengua Española_
- The Random House: _College Dictionary_
- Raymond, Eric: _The Jargon File_ (última versión)
- Concha, Juan H.: _Compendio de Garabatos y Otras Palabras Feas_
EVALUACIÓN
Durante el período académico se entregará una serie de
lecturas (en inglés), que el alumno deberá devolver traducidas
a español formal culto y a español computín,
señalando y justificando las diferencias entre ambas traducciones.
La nota final corresponderá al promedio de estas traducciones.
OBJETIVOS
Capacitar al alumno para destruir a aquellos agentes que complican la vida
(de por sí ya bastante difícil) del estudiante: profesores
antipáticos, ayudantes perros a la hora de corregir, etcétera,
con medios automatizados de ser posible.
REQUISITOS
CONTENIDO
- Armas blancas.
- ventajas de este método
- desventajas
- precauciones mínimas: ropa desechable y/o batas de médico
- El rey de esta familia: el corvo
- El rifle y otras armas de fuego.
- ventajas de este método
- desventajas
- precauciones mínimas: guantes, pasamontañas y silenciadores
- Armas que no matan pero desmoralizan: el insulto y el garabato.
- cuándo usarlos
- cómo no usarlos
- insultos anónimos por e-mail
- automatización de insultos: cómo reemplazar la tcsh en la
cuenta de la víctima por una gsh (Garabato SHell)
BIBLIOGRAFÍA
- Concha, Juan H.: _Compendio de Garabatos y Otras Palabras Feas_
EVALUACIÓN
El profesor entregará el nombre de una víctima a cada alumno.
Este último deberá acosarle durante el semestre. La nota final
irá en directa proporción al grado de destrucción personal
de este blanco de ataque.
OBJETIVOS
Capacitar al alumno para distinguir aquellos sistemas operativos que han
ganado el calificativo de inoperantes, ya sea por que valen hongo, porque
llegaron tarde, por fallas de marketing u otros motivos similares.
REQUISITOS
CONTENIDO
- Sistemas operativos que no valen nada. Un ejemplo: AIX.
- Sistemas operativos que se mueren de viejos y siguen funcionando (cada vez
peor). Un ejemplo: VMS.
- Sistemas operativos que hieden errores desde el principio de su existencia.
Un ejemplo: MS-DOS.
Una mención especial: MS-Windows.
- Sistemas operativos que no son malos, pero que llegaron tarde y nadie les
hizo caso. Dos ejemplos: DOS XE y OS/2.
- Sistemas operativos que no recibieron atención por fallas de
marketing. Un ejemplo: AtariDos 3.0.
Una mención especial: NeWS.
BIBLIOGRAFÍA
Ninguna.
OBJETIVOS
Capacitar al alumno para manejar y controlar la información disponible,
de modo que no se sepa más de lo que éste quiera que se sepa.
REQUISITOS
Ninguno.
CONTENIDO
Esto no es publicable.
BIBLIOGRAFÍA
Esto tampoco.
EVALUACIÓN
Y esto, menos.
OBJETIVOS
Capacitar al alumno para aplicar técnicas de especificación,
diseño, desarrollo, pruebas y mantención de software de
pequeña, mediana y gran escala, de modo que sean totalmente
ininteligibles para terceras personas (si los abogados se aseguran la pega con
leyes cada vez más complejas, y los "ingenieros" comerciales hacen lo
mismo con el sistema financiero, nosotros no podemos quedarnos atrás).
REQUISITOS
CONTENIDO
- Editores de texto de uso obligado.
- hvi (Horrible vi)
- GSU (God Save Us)
- Lenguajes de programación a usar.
- BASIC
- APL
- Obfuscated C
- INTERCAL
- Comentarios en el código fuente.
- por qué son inútiles para el desarrollador
- por qué son peligrosos (si son claros y explican cómo
funciona todo)
- cuándo no deben ponerse
- qué clase de comentarios deben hacerse:
- simplemente repetir la instrucción en el comentario
- indicar que la instrucción debe hacer otra cosa
- poner frases del cookie (sólo si se trabaja en UNIX)
- comentarios pertinentes a otro programa
- cómo distinguir entre los comentarios reales y los bogus
- Interfaz.
- cuán críptica debe ser
- no ortogonalidad de la interfaz: un elemento fundamental
- sistemas de menúes no determinísticos
- sistemas de líneas de comando "sordos" (se les dice "dir" y
entienden "del" o "format" y otras linduras por el estilo)
- ayuda en línea: sin índices, sin nada claro, con
información errónea
- Documentación.
BIBLIOGRAFÍA
- Yelriaf, R: _Nigeriería de Software_
- Manuales de referencia de hvi, GSU, BASIC, APL e INTERCAL
- IOCCC: reglamento del concurso
EVALUACIÓN
Los estudiantes se organizarán en grupos al principio del semestre. A
cada uno de estos se les entregará dos proyectos: uno ya terminado (que
deberá ser modificado para hacerlo tan ininteligible como se pueda) y
uno en blanco, que deberá ser desarrollado enteramente utilizando las
técnicas aprendidas en el curso.
La nota final corresponderá al promedio de las evaluaciones de ambos
proyectos.
OBJETIVOS
Capacitar al alumno para entender cómo la mejor herramienta para reducir
la productividad en cualquier ámbito es la computancia y su derivado: la
informática.
REQUISITOS
CONTENIDO
- Juegos.
- puzzles: vicios que duran varias horas
- arcades y pinballs: vicios que duran varios días
- juegos de aventuras: vicios que duran varias semanas
- juegos de estrategia: vicios que duran varios meses
- TETRIS: la madre de todos los vicios
- Nintendos y la generación perdida
- Conectividad: cómo se pierde el tiempo en red.
- cháchara por correo
- USENET
- IRC: un hoyo sin fondo
- MUDs: múltiples hoyos aún más profundos
- WWW: cómo malgastar tiempo y ancho de banda
- Programación.
- el hobby que no termina: programación en Pascal
- un hobby más interesante: programación en C y en C++
- un verdadero espanto: el IOCCC
- una total pérdida de tiempo: aprender INTERCAL
- Procesamiento númerico fuerte.
- ray-tracing
- fractales
- calcular PI con aún más decimales
- Trabajo en las empresas.
- por qué los juegos pequeños con "boss-keys" son los reyes
aquí
- Otros.
BIBLIOGRAFÍA
Ninguna.
EVALUACIÓN
Habrá múltiples tareas, controles, interrogaciones e
investigaciones durante el semestre. La nota final será directamente
proporcional al grado de holgazanería mostrado por el alumno durante
todo el período académico.
Los siguientes ramos aún no tienen un programa definido, y su
publicación está suspendida hasta nuevo aviso.
- IID3412 - BASES DE DADOS
(tendrá como requisito IID2132 - ESTRUCTURAS Y REPRESENTACIÓN
DE DADOS)
- IID3512 - COMUNICACIÓN DE DADOS
(tendrá como requisito IID3412 - BASES DE DADOS)
- IID3522 - SISTEMAS CENTRALIZADOS
(tendrá como requisitos IID2332 - SISTEMAS INOPERANTES e
IID2712 - SISTEMAS DE DESINFORMACIÓN)
- IID3612 - ESTUPIDEZ ARTIFICIAL
- IID3623 - NIGERIERÍA DE LA IGNORANCIA
(tendrá como requisito IID3612 - ESTUPIDEZ ARTIFICIAL)
- IID3692 - TÓPICOS RETRASADOS EN ESTUPIDEZ ARTIFICIAL
(tendrá como requisito IID3612 - ESTUPIDEZ ARTIFICIAL)
- IID3692 - ILÓGICA Y REPRESENTACIÓN DE LA IGNORANCIA
(tendra como requisitos IID2212 - ILÓGICA EN LA COMPUTACIÓN
e IID3623 - NIGERIERÍA DE LA IGNORANCIA)

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