UNIVERSIDAD CAÓTICA DE OTRO PAÍS
FACULTAD DE NIGERIERÍA


Comunicado:

Por medio de la presente informamos el currículo de cursos mínimos que el recientemente creado Departamento de Computancia ha completado.

El objetivo de este nuevo departamento es formar al alumno en el importante área de la computancia, que reviste cada vez mayor importancia en el país y el mundo.

RAMOS



IID1122 - FUNDAMENTALISMO DE COMPUTACIÓN

OBJETIVOS

  1. Capacitar al alumno para comprender, simpatizar y tomar partido en los temas religiosos de la computación: las guerras santas.
  2. Dar al alumno los conocimientos necesarios para participar en éstas (en ambos bandos, de ser necesario) con argumentos suficientes y lapidarios.

REQUISITOS

Ninguno.

CONTENIDO

  1. big-endian vs. little-endian.
  2. vi vs. EMACS.
  3. UNIX vs. VMS.
  4. C vs. Pascal, C vs. FORTRAN.
  5. IRC vs. TinyMUDs y MUSHes.
  6. AberMUD, DikuMUD y LPMUD vs. TinyMUDs y MUSHes.

BIBLIOGRAFÍA

EVALUACIÓN

Tras finalizar cada uno de los grandes temas a ver, se efectuará un debate a dos bandos (cada alumno será asignado a uno de ellos al azar). La nota será directamente proporcional al grado de convencimiento que logre en un ayudante que creerá en la otra postura.
La nota final corresponderá al promedio de las seis notas obtenidas.


IID2132 - ESTRUCTURAS Y REPRESENTACIÓN DE DADOS

OBJETIVOS

Capacitar al alumno para comprender cómo funcionan, se usan y se representan los dados (de todo tipo).

REQUISITOS

Ninguno.

CONTENIDO

  1. El dado canónico: el de seis caras.
  2. Dados de D&D.
  3. Otros tipos de dados: los basados en cuerpos no perfectos y los que tienen un número impar de caras.
  4. Un dado realmente inútil: el esférico.

BIBLIOGRAFÍA

EVALUACIÓN

La nota final se calculará de la siguiente forma:

NF = 1 + (lanzamiento de dado canónico)


IID2212 - ILÓGICA EN LA COMPUTACIÓN

OBJETIVOS

Capacitar al alumno para comprender por qué en la computación sucede que la mejor opción (la más lógica) no siempre es la que se toma. Para este efecto se revisarán casos famosos en que esto sucedió y se analizarán en profundidad.

REQUISITOS

CONTENIDO

  1. La elección de una UCP: ¿porqué 8088 y no 68000?
    (IBM 5150 (a.k.a. PC) - 1981)
  2. La elección de un sistema operativo: ¿por qué PC-DOS?
    (IBM 5150 (a.k.a. PC) - 1981)
  3. La elección de una tarjeta de video: ¿por qué CGA?
    (IBM PC - 1982)
  4. La elección de un sistema operativo: ¿por qué AIX?
    (IBM RS/6000)
  5. Conversación vía INTERNET: ¿por qué un MUSH en vez de IRC?
  6. Lenguaje de programación en el computador hogareño: ¿por qué BASIC?
    (Apple, Atari, Commodore, IBM y otros - década del '70)

BIBLIOGRAFÍA


IID2222 - TEORÍA DE LENGUAJES INFORMALES

OBJETIVOS

Capacitar al alumno para comprender por qué los computines insisten en hablar una rara mezcla de español imperfecto con vocabulario inglés semitraducido y fuertemente sazonado de garabatos.

REQUISITOS

CONTENIDO

  1. La gramática española: reducciones y alteraciones típicas.
  2. El vocabulario inglés técnico importado: por qué no se traduce.
  3. El vocabulario inglés no técnico importado: por qué se insiste en semejantes barbarismos, sobre todo si son unnecessary.
  4. Los garabatos.
  5. Expresiones irregulares.

BIBLIOGRAFÍA

EVALUACIÓN

Durante el período académico se entregará una serie de lecturas (en inglés), que el alumno deberá devolver traducidas a español formal culto y a español computín, señalando y justificando las diferencias entre ambas traducciones.
La nota final corresponderá al promedio de estas traducciones.


IID2322 - DESTRUCCIÓN DE COMPLICADORES

OBJETIVOS

Capacitar al alumno para destruir a aquellos agentes que complican la vida (de por sí ya bastante difícil) del estudiante: profesores antipáticos, ayudantes perros a la hora de corregir, etcétera, con medios automatizados de ser posible.

REQUISITOS

CONTENIDO

  1. Armas blancas.
  2. El rifle y otras armas de fuego.
  3. Armas que no matan pero desmoralizan: el insulto y el garabato.

BIBLIOGRAFÍA

EVALUACIÓN

El profesor entregará el nombre de una víctima a cada alumno. Este último deberá acosarle durante el semestre. La nota final irá en directa proporción al grado de destrucción personal de este blanco de ataque.


IID2332 - SISTEMAS INOPERANTES

OBJETIVOS

Capacitar al alumno para distinguir aquellos sistemas operativos que han ganado el calificativo de inoperantes, ya sea por que valen hongo, porque llegaron tarde, por fallas de marketing u otros motivos similares.

REQUISITOS

CONTENIDO

  1. Sistemas operativos que no valen nada. Un ejemplo: AIX.
  2. Sistemas operativos que se mueren de viejos y siguen funcionando (cada vez peor). Un ejemplo: VMS.
  3. Sistemas operativos que hieden errores desde el principio de su existencia. Un ejemplo: MS-DOS.
    Una mención especial: MS-Windows.
  4. Sistemas operativos que no son malos, pero que llegaron tarde y nadie les hizo caso. Dos ejemplos: DOS XE y OS/2.
  5. Sistemas operativos que no recibieron atención por fallas de marketing. Un ejemplo: AtariDos 3.0.
    Una mención especial: NeWS.

BIBLIOGRAFÍA

Ninguna.


IID2712 - SISTEMAS DE DESINFORMACIÓN

OBJETIVOS

Capacitar al alumno para manejar y controlar la información disponible, de modo que no se sepa más de lo que éste quiera que se sepa.

REQUISITOS

Ninguno.

CONTENIDO

Esto no es publicable.

BIBLIOGRAFÍA

Esto tampoco.

EVALUACIÓN

Y esto, menos.


IID3142 - NIGERIERÍA DE SOFTWARE

OBJETIVOS

Capacitar al alumno para aplicar técnicas de especificación, diseño, desarrollo, pruebas y mantención de software de pequeña, mediana y gran escala, de modo que sean totalmente ininteligibles para terceras personas (si los abogados se aseguran la pega con leyes cada vez más complejas, y los "ingenieros" comerciales hacen lo mismo con el sistema financiero, nosotros no podemos quedarnos atrás).

REQUISITOS

CONTENIDO

  1. Editores de texto de uso obligado.
  2. Lenguajes de programación a usar.
  3. Comentarios en el código fuente.
  4. Interfaz.
  5. Documentación.

BIBLIOGRAFÍA

EVALUACIÓN

Los estudiantes se organizarán en grupos al principio del semestre. A cada uno de estos se les entregará dos proyectos: uno ya terminado (que deberá ser modificado para hacerlo tan ininteligible como se pueda) y uno en blanco, que deberá ser desarrollado enteramente utilizando las técnicas aprendidas en el curso.
La nota final corresponderá al promedio de las evaluaciones de ambos proyectos.


IID3722 - INFORMÁTICA E IMPRODUCTIVIDAD

OBJETIVOS

Capacitar al alumno para entender cómo la mejor herramienta para reducir la productividad en cualquier ámbito es la computancia y su derivado: la informática.

REQUISITOS

CONTENIDO

  1. Juegos.
  2. Conectividad: cómo se pierde el tiempo en red.
  3. Programación.
  4. Procesamiento númerico fuerte.
  5. Trabajo en las empresas.
  6. Otros.

BIBLIOGRAFÍA

Ninguna.

EVALUACIÓN

Habrá múltiples tareas, controles, interrogaciones e investigaciones durante el semestre. La nota final será directamente proporcional al grado de holgazanería mostrado por el alumno durante todo el período académico.


OTROS RAMOS

Los siguientes ramos aún no tienen un programa definido, y su publicación está suspendida hasta nuevo aviso.

  1. IID3412 - BASES DE DADOS
    (tendrá como requisito IID2132 - ESTRUCTURAS Y REPRESENTACIÓN DE DADOS)
  2. IID3512 - COMUNICACIÓN DE DADOS
    (tendrá como requisito IID3412 - BASES DE DADOS)
  3. IID3522 - SISTEMAS CENTRALIZADOS
    (tendrá como requisitos IID2332 - SISTEMAS INOPERANTES e IID2712 - SISTEMAS DE DESINFORMACIÓN)
  4. IID3612 - ESTUPIDEZ ARTIFICIAL
  5. IID3623 - NIGERIERÍA DE LA IGNORANCIA
    (tendrá como requisito IID3612 - ESTUPIDEZ ARTIFICIAL)
  6. IID3692 - TÓPICOS RETRASADOS EN ESTUPIDEZ ARTIFICIAL
    (tendrá como requisito IID3612 - ESTUPIDEZ ARTIFICIAL)
  7. IID3692 - ILÓGICA Y REPRESENTACIÓN DE LA IGNORANCIA
    (tendra como requisitos IID2212 - ILÓGICA EN LA COMPUTACIÓN e IID3623 - NIGERIERÍA DE LA IGNORANCIA)


Miguel Farah
www@farah.cl